Spam son aquellos mensajes no
deseados, habitualmente son de tipo publicitario, enviados de forma masiva, la
vía más manipulada es el correo electrónico o bien pueden ser enviados al
celular.
El término
de spam tienen su origen en el jamón especiado (sPiced hAM) porque unos
actores grabaron una escena en un restaurante donde todos los platillo
contenían jamón especiado y un coro de vikingos gritaba "spam"
"spam" "spam" "rico spam" en fin este jamón
aparecía por todas partes, esta palabra se adopto hasta 1994.
Las
características más comunes de los Spam son:
• La presentación es
muy llamativa
• El
contenido es publicitario (rellenar formularios para reclamar algún premio, promoción
de algún sitio web, productos para bajar de peso, entre otros)
• La
mayoría está escrito en inglés porque proviene de Estados Unidos pero ya
empieza a ser común en español
Aunque
el método más habitual de distribución es el correo electrónico,
hay varias cada una con su propio nombre relacionadas con un canal
de distribución.
Estos
son:
• Spam: es el enviado
a través de correo electrónico
• Spim: son para aplicaciones
de mensajería instantánea (msn messenger, etc.)
• Spit: este es un spam para telefonía IP,
consiste en utilizar Internet como medio para realizar
llamadas.
• Spam SMS: este es el spam enviado
a los dispositivos móviles (celular, etc.) mediante sms
En
nuestros días es muy común el spam, que ha cobrado fuerza y
va en aumento día tras día y ha aumentado el tráfico de
correo electrónico, con el surgimiento de nuevas tecnologías los
spamers (usuarios maliciosos que se dedican a enviar spam) se han vuelto mas
sofisticados y modifican sus técnicas para conseguir cada vez mas
direcciones de correo válidas.
Para
evitar los spam se deben seguir algunas de estas recomendaciones:
• No enviar mensajes en cadena
• Si se desea enviar mensaje a
varios usuarios deben ser con copia oculta CCC para evitar el robo de direcciones
de correo.
• No responder este tipo de mensaje
ya que al
hacerlo estaríamos confirmando nuestra dirección de correo
• Es recomendable tener más de una
cuenta de correo (al menos 2 o 3) una laboral, personal y social.
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